Presentación del Web Site RHIOS.ORG

El Grupo de Estudos em Recursos Hídricos e Sustentabilidade  (Grupo de Estudios en Recursos Hídricos y Sostenibilidad) – RHIOS reúne investigadores con un interés común: la complejidad de las cuestiones relacionadas en el medio ambiente observadas bajo el enfoque de la ciencia económica. De esta manera, RHIOS es un centro de estudios y producción de ideas, puntos de vista y cuestionamientos científicamente fundamentados acerca de preocupaciones, indagaciones y competencias en torno de temas distintos como la valoración de recursos naturales, la gestión de recursos hídricos, los impactos ambientales, económicos y sociales de la interacción hombre naturaleza, el saneamiento ambiental, las energías alternativas, etc.

Nuestra propuesta de estudio involucra el enfoque teórico y aplicado de la sostenibilidad con la necesaria atención de la interdisciplinaridad de los temas ambientales. De este modo, aquí en nuestra página publicamos los trabajos desarrollados por el grupo bajo la forma de artículos producidos para congresos, simposios, revistas, informes técnicos, notas de lectura y textos de vulgarización de los temas en estudio.

En nuestro menú, algunas son las rúbricas básicas mensualmente actualizadas. Nuestro Editorial, publicado también en inglés y francés, explora cuestiones actuales a partir de las cuales desenvolvemos cuestionamientos y opiniones que pasan o incluso fundamentan nuestros temas de estudio. En la rúbrica Em Questão (En cuestión)  discutimos problemas empíricos observados en la compleja relación hombre naturaleza y sus posibles desdoblamientos, revelando así aspectos poco analizados por los estudios clásicos de la economía. El texto se presenta a propósito en un lenguaje simple con una menor preocupación en cuanto al cientificismo académico presentándose a la intención de vulgarizar términos y expresiones comúnmente usados en las discusiones ambientales provenientes de las demás áreas de conocimiento. Al final son presentadas algunas cuestiones que llevan a textos  de “respuesta” donde se discute más detalladamente el aspecto específico cuestionado con un lenguaje más académico. En la rúbrica Produção Científica divulgamos trabajos publicados  en revistas y diversos eventos científicos además de notas de lectura, producidas bajo la forma de reseñas críticas de algunos de los textos estudiados. También en nuestro menú principal destacamos algunas Noticias y presentamos nuestras coordenadas para Contacto.

Sea Bienvenido!

 

O Rhios 
Augusto 2017 
(traducido en español por Ana Beatriz Santamaria Giraldo)
grupo de investigación certificado por UEFS con el CNPQ